Prácticamente desde sus orígenes, Grupo Vento ha trabajado para ofrecer soluciones dentro del sector de “mostos y zumos”, llevando a cabo desde suministro de equipos, los cuales han ido evolucionando a la par que el desarrollo tecnológico, hasta la realización de proyectos de líneas industriales completas.
Nuestra actividad se centra por una parte en el suministro de equipos, tales como concentradores y desulfitadores de mosto, plantas de rectificación (M.C.R.), columnas recuperadoras de aromas, tratamientos de decoloración y desmineralización, pasteurización, concentradores de zumo con recuperación de aceites esenciales, tratamientos avanzados en zumos cítricos, etc.
Por otra parte, ofrecemos soluciones para proyectos de líneas completas, como por ejemplo para la obtención de mosto de uva concentrado y rectificado, para la elaboración de zumo de frutas, para la depuración de aguas residuales generadas y valorización de subproductos, para la recuperación de tartratos, etc.
Permite la recuperación del aceite esencial y elimina la carga contaminante de las aguas evaporadas.
Desarrollamos sistemas de depuración de aguas evaporadas y residuales generadas en las industrias citricas, recuperación de aceites esenciales y tratamiento de cortezas.
Para el tratamiento y revalorización de las cortezas procedentes de las extractoras de zumo hemos desarrollado un proceso de producción basado en el endurecimiento previo de éstas mediante la adición de cal, previamente al prensado.
Las aguas evaporadas, exentas de contaminación, pueden reutilizarse en los procesos de fábrica. El concentrado azucarado se mezcla con las cortezas de salida del secadero.
Se obtienen aceites esenciales, agua depurada y un concentrado azucarado.
Proceso basado en conjugar la evaporación, destilación y desulfitación a baja temperatura.
Si plantea hacer vino sin alcohol, un vino con menor graduación alcohólica o un vino aromático con menos SO2, en Grupo Vento sabemos como hacerlo mediante un proceso basado en la conjugación de la evaporación/ destilación/ desulfitación, que permite obtener vinos de diseño ajustados a los gustos de los consumidores.
La unidad de desulfitación incorpora un sistema de descontaminación del agua evaporada. Vertido cero.
Los requisitos de desulfitación son muy variados. Nuestros equipos satisfacen los requerimientos más exigentes.
El agua evaporada del jugo contiene SO2 y su vertido constituye una importante fuente de contaminación medioambiental. El sistema incorpora una unidad especifica para desulfitación del agua evaporada que permite también la concentración del SO2 al 98%, en estado gaseoso.
Contenido de SO2 a la salida inferior a 20 ppm. Misma graduación Brix del mosto de entrada que de salida.
Proceso basado en la destilación continua caracterizado por un óptimo rendimiento en el agotamiento de aceite con bajo consumo de vapor
Nuestros pasteurizadores permiten trabajar con el método HTST ‘High Temperature Short Time’, es decir, el de someter al producto a elevadas temperaturas durante un periodo de tiempo corto. De esta forma se consigue un proceso de gran eficacia, el cual permite optimizar la pasteurización, asegurando que se obtienen todos los efectos deseados de esta, a la vez que se minimizan los efectos indeseables (pérdidas de propiedades organolépticas y/o nutritivas).
Dispone de PLC, provisto de una pantalla táctil desde la cual se actúa sobre el programa de control, y la pantalla muestra los estados de los elementos y las lecturas de temperaturas.
Secciones del proceso: precalentamiento/ calentamiento/ mantenimiento/ enfriamiento.
Las características finales del mosto rectificado y concentrado serán aquellas a las que se refiere el reglamento CEE nº 1493/1999.
Equipo diseñado para fabricar zumos de uva azufrados, pudiendo obtener zumo de uva concentrado con las más estrictas normas de calidad y con mínimos gastos de proceso, así como mostos concentrados adecuados a los parámetros de calidad exigidos por los clientes (contenidos variables de: SO2, HMF, ºBrix y THK).
Las características finales del mosto rectificado y concentrado serán aquellas a las que se refiere el reglamento CEE nº 1493/1999.
El paso del mosto por las resinas finaliza cuando cualquiera de los indicadores de calidad del producto pH o conductividad, sobrepasan los valores prefijados y se procede al ciclo de regeneración.
Se obtiene un mosto rectificado, incoloro y transparente que contiene fundamentalmente los azucares naturales de la uva (glucosa y fructosa).
Mediante el nuevo equipo ‘TWODSYSTEM’ podemos incorporar a la concentración el doble de efectos de evaporación, mediante un reparto de las etapas de desulfitación y un sofisticado trayecto de los vapores producidos en la evaporación del mosto y zumos, consiguiendo rendimientos de evaporación por vapor aportado de más de cinco veces, lo que supone reducir los costes de energia aprox. un 45%/ 55%, dependiendo de si tenemos cuatro o tres efectos.
El equipo ‘TWODSYSTEM’ sigue respetando las condiciones técnicas de trabajo para conseguir la mejor garantía organoléptica del producto, así como los rendimientos en desulfitación, cumpliendo con la ley de emisiones tanto atmosféricas como de las aguas condensadas y de proceso.
Inmejorable curva de amortización Inversión vs. Rentabilidad. El sistema se puede aplicar a su actual concentrador rebajando su consumo energético.