El secado es una operación básica de la ingeniería química que cuyo objetivo es la reducción de la cantidad de líquido (generalmente agua) de un material sólido mediante aplicación de energía calorífica. La reducción del contenido en agua en líquidos se realiza por otras operaciones, como evaporación o deshidratación.
Disponemos, para ello, de las herramientas y experiencia necesarias para optimizar el diseño de los equipos de secado, mediante el estudio de los balances másicos y energéticos, de las cinéticas de transferencia de masa y de calor; teniendo en cuenta los requisitos de secado y características específicas de cada producto. En el proceso de secado influyen multitud de variables, por lo que también disponemos de laboratorio para realizar ensayos con los que estudiar el comportamiento específico de cada material.
Los equipos pueden ser de distintas tipologías. En Grupo Vento le asesoraremos en la elección. Hemos instalado secaderos de trómel, STVI, STR, de bandas, de lecho fluido, de bandejas y experimentales. Las principales aplicaciones del secado se encuentran en la industria alimentaria y química (conservación, proceso), así como en el sector medioambiental (estabilización de lodos, preparación para valorización..).
Más información
Equipos de secado
Secaderos para valorización de biomasa