La destilación es una de las operaciones básicas más extendida de la ingeniería química. Se trata, fundamentalmente, de una técnica térmica la cual separa los distintos componentes de una corriente líquida aprovechando su diferente volatilidad o temperatura de ebullición.
La tecnología asociada ha evolucionado mucho en las últimas décadas y presenta multitud de configuraciones y modos de funcionamiento.
En Grupo Vento disponemos de dilatada experiencia en el diseño, fabricación y puesta en marcha de esta tecnología. Las herramientas de simulación, ensayos en laboratorio y en planta piloto resultan fundamentales para prever el correcto rendimiento de las unidades diseñadas.
Aplicaciones:
En la industria alcoholera, para la purificación de alcoholes.
En la industria de mostos y zumos, en operaciones tan importantes como la desulfitación del mosto o el desaceitado de zumos citricos.
En el sector del biodiesel, para la purificación de distintos componentes (biodiesel, metanol, glicerina..).
En el sector medioambiental, como tecnología principal o complementaria (en los procesos de minimización de vertidos industriales por evaporación), permitiendo en muchas ocasiones no solo la depuración, sino la recuperación de componentes volátiles valorizables; con el retorno económico que ello implica.
Casos de éxito
Tratamiento y valorización de efluentes industriales con alta carga contaminante
Depuración y valorización de efluentes en industria de zumos